03
Casos Reales
Autotrasplante Dental
Este tratamiento se realiza cuando no podemos salvar un diente de ninguna de las maneras anteriormente citadas. Consiste en extraer el diente no salvable para colocar en su sitio otro diente, al cual posteriormente se le realizará un tratamiento de conductos si el diente está completamente desarrollado. Un ejemplo sería colocar una muela del juicio en el lugar de la muela no salvable.
Endodoncia
El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Esto puede ocurrir por varias razones: caries profunda, traumatismos o fracturas dentales y por otros procesos patológicos que puedan afectar al diente.
Si no se trata la inflamación o la infección, puede presentarse dolor intermitente o constante y, a veces, puede aparecer un flemón o una fístula.
Hemisección
La hemisección es una intervención quirúrgica-conservadora, mayoritariamente realizada en los molares inferiores para conservar, en lo posible, la estructura dental sin tener que sacrificar el diente en su totalidad. Con ayuda de una fresa se separan las raíces, se efectúa la extracción de una de las raíces, y posteriormente se realizará la rehabilitación de la raíz mediante una corona.
Reimplante Intencional
Cuando fracasa un tratamiento de conductos y no podemos realizar un retratamiento de conductos o una cirugía periapical por alguna razón, el reimplante intencional es la técnica de elección. Consiste en la extracción cuidadosa del diente para poder realizar la cirugía periapical fuera de la boca del paciente, para luego proceder a colocar el diente en su sitio de nuevo.
Tratamiento Reabsorción Cervical Invasiva
La reabsorción cervical invasiva es un tipo de reabsorción radicular externa poco común, caracterizada por presentar una pérdida de tejido dentario que se inicia en la superficie radicular, y progresa hacia la pulpa ocasionando la destrucción del diente afectado. El tratamiento de esta patología depende de su extensión, teniendo siempre que hacer un colgajo en la encía y restauración de la zona reabsorbida, y en ocasiones dependiendo de la extensión de la lesión el tratamiento de conductos también.